NOVEDADES
 

p LLEGANDO AL 2017......
A.P.I.P.H. sigue creciendo y se ha convertido sin lugar a dudas - después de casi 15 años de asesorar a los Consorcistas - en la Entidad que los represente junto a mas de la mitad de los habitantes de la Ciudad.
Pretendemos organizarnos en forma similar a la Cámara Argentina de Comercio o La Unión Industrial o la Sociedad Rural. Continuaremos en esa linea en defensa de los intereses de los Consorcios y sus Propietarios.
Para cuidarlos, existen claramente definidas prioridades, una de ellas es el Registro Público de Administradores, dado que los mismos son contratados por las Asambleas de cada Consorcio y nos pertenece indudablemente el manejo de quienes son nuestros contratados, siendo que hasta sus honorarios los pagan cada Consorcio y no el Gobierno de la Ciudad. Si siguiéramos así, podría terminar como ejemplo, en que el Colegio Público de Escribanos o el de Ciencias Económicas los maneje también el Gobierno de la Ciudad:  es inadmisible. 
La otra prioridad son las Paritarias, cuyas consecuencias, vienen dando como resultado, el remate de viviendas ante el inviable costo de las expensas, que perjudica también a gran cantidad de inquilinos, ya que las mismas van camino de convertirse en un 2° alquiler, sin posibilidad de defendernos.
Para abocarnos plenamente, a trabajar en las prioridades que señalamos con todos los medios lícitos que nos permiten las Instituciones del País. Convocamos a voluntarios, hombres y mujeres se adhieran a nosotros, para conseguir a partir del 6 de febrero, cambiar esta crisis interminable que va degradando nuestros edificios (sin posibilidades económicas de mantenimiento) y como consecuencia nuestro modo de vida. 
A.P.I.P.H. por primera vez desde su fundación no atenderá desde el 10 de enero al 6 de febrero de 2017 
Comisión Directiva de A.P.I.P.H.
Presidente Marcos Bergenfeld
                                           31 de diciembre de 2016

p LOS PROPIETARIOS - CONSORCISTAS, "NO COMEN VIDRIO"...
Agradecemos muy especialmente los mensajes que nos envían los Propietarios Consorcistas, claramente nos están señalando el camino, debemos mantener la seriedad que ha caracterizado nuestra trayectoria. Continuando en esa línea durante la reciente batalla que duró desde el 5/12/2015, hasta el 7/7/16, tuvimos aprietes desde todos los ángulos: personales  (el Presidente de A.P.I.P.H. fue querellado penalmente por el SUTERH en la causa penal N°33.671/11, rechazado por la Justicia en 1° instancia y en Cámara por falsedad) telefónicos,  oficiales, privados, amenazantes para que abandonemos nuestra posición intransigente, en no concurrir  a reuniones donde se trataba la rendición incondicional de los Propietarios-Consorcistas a cambio de 1 silla en la Ley N°5464 de 11 sillas. Como única respuesta, repetimos nuestra actitud irreductible:

“Esa Ley ha nacido muerta”…

Esta afirmación, inclinó la anulación por la misma Legislatura que la había votado.

Nuestros próximos objetivos:

 • Es estar al frente del Registro Público de Administradores, para lo cual estamos trabajando en un equipo de voluntarios profesionales, que puedan convertirlo en un organismo útil, dado que se tendrá que ordenar su funcionamiento y eficacia sin entrar en colisión con los Administradores dado que son elegidos por nuestras Asambleas, que están a las ordenes de las mismas y de la Comisión de Copropietarios. Dependiendo económicamente del Consorcio y manejando el dinero, junto a la firma de un Copropietario responsable.

• También vamos a formar el equipo que represente a los Propietarios Consorcistas realmente en las Paritarias, mientras los edificios sigan teniendo empleados a su servicio.

• Esperamos replantear los avances del Gobierno de la Ciudad y de la Legislatura, que nos llevaron a la situación actual en que no nos sentimos respetados en nuestros derechos.
Todos los Edificios de Propiedad Horizontal deben estar representados por A.P.I.P.H.

15 de Agosto de 2016


p ENCONTRARA AQUÍ......, "MOTIVOS POR LOS CUALES SU CONSORCIO DEBE VOTAR EN ASAMBLEA, QUE A.P.I.P.H. LOS REPRESENTE EN PARITARIAS"
Nuestra Entidad representa - desde hace más de 14 años -comprometida en los problemas de nuestros Edificios, por su magnitud y extensión involucran al total en la Ciudad de Bs Aires.
Funciona sin fines de lucro y obtuvo  Personería Jurídica, para darle seriedad y legalidad a su actividad, el 13-09-2004, siendo la primera en esos fines, en lograrlo. Al pretender obtener también la Personería Gremial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de representar como empleadores a su personal (en  mayoría 1 solo portero) tal cual como lo requiere la O.I.T., el máximo Organismo Mundial del Trabajo, con Sede en Ginebra. En la Justicia, presentamos 42 amparos en distintas instancias. Cerrados esos caminos, viajamos a Washington, para reclamar por los Derechos Humanos, vulnerados irracionalmente, que terminan en el remate de sus viviendas -  sobre todo de los jubilados,   al no poder hacer frente a las expensas - que se han tornado inalcanzables. En esa misión llegamos a la Sede de la O.E.A., en U.S.A., llevando documentación y denunciando los remates en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  expediente N° P-1195-07.
El 5 de Noviembre del 2009, el Presidente de A.P.I.P.H. Marcos Bergenfeld fue convocado a exponer ante el Comité Internacional de Quejas en Ginebra. Esa convocatoria fue el reconocimiento a la obra de la Institución, pues hasta la fecha no existen antecedentes de ninguna acción similar. Continua abierto el expediente N° 2623, ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo y estamos recopilando las pruebas necesarias para insistir en su tratamiento, entre ellas el documento que la Entidad Empresarial más importante del país, La Cámara Argentina de Comercio, enviara al Comité de Libertad Sindical de la O.I.T., avalando nuestra actuación, en favor de la mitad de la población involucrada. 
Insistiendo en sus avances y regulaciones, la Legislatura de la Ciudad votó el Registro Público de Administradores en el año 2009, para controlar a los mismos - que no cumplió función alguna para el Gobierno - pues son contratados por las Asambleas de cada Consorcio, en calidad de  mandatarios,  con  honorarios a nuestro cargo. Esa intromisión fue votada sin el conocimiento necesario y solo produjo un descalabro, que hoy se quiere remediar inútilmente. Debía entregar su dirección a los propietarios, representados por A.P.I.P.H. que lo había presentado en el Cámara de Diputados de la Nación el 4 de septiembre de 2007, con nuestra autoría, hecho que esta registrado en la versión taquigráfica oficial de esa fecha.
Por ello convocamos a los Propietarios-Consorcistas a que nos acompañen en defensa de sus Derechos, para dejar de ser un “negocio” de las Corporaciones, cuyo último ataque es la Ley N°5464, que de prosperar, significará el fin de lo que fue motor del sueño del techo propio y su desenlace actual: “la parálisis que sufre la Propiedad Horizontal, en todas sus expresiones y afecta a casi todas las actividades económicas involucradas actualmente. 
Marcos Bergenfeld    Presidente de A.P.I.P.H.
30 de Junio de 2016


p LA ÚNICA VERDAD........."ES LA REALIDAD"
Continuando con la línea Editorial de La Nación, del día 27 de Febrero de 2016 y del 6 de Abril de 2016,  que más arriba se transcribe, decimos nosotros quienes representamos a los  Propietarios Consorcistas: que son los dueños de hecho y  Derecho de cada Edificio de Propiedad Horizontal, con la realidad que muestran las Escrituras de Dominio - cualquiera sea la cantidad de unidades que lo componen -, la suma total de los porcentuales indica claramente que es el 100% del Edificio que empieza en la puerta de entrada del mismo. Exactamente como se determinó en el año 1948, con la Ley Nacional N° 13.512 y  sus posteriores modificaciones. Ley que permitió que 2 millones de Argentinos de la Ciudad de Buenos Aires, alcanzaran su vivienda propia para su familia, o oficina para su trabajo, o local para sus actividades comerciales, o cochera para guardar su automóvil,  conseguida con su trabajo y prácticamente sin ningún crédito.
Además, los Reglamentos de Copropiedad ratifican también ante Escribano Público, su pertenencia.
Esta es una realidad irreversible y lo que viene después es ficción: Administradores, Porteros, Legisladores con sus “resoluciones”, la Ley 941, la Ley 5464, las paritarias sin la presencia de los propietarios que son los verdaderos empleadores. Esto y mucho más  es totalmente inconstitucional y sobre todo ante leyes y tratados internacionales a los cuales nuestro país se ha adherido y obligado.
La reforma del Código Civil y Comercial en vigencia desde el 1ro de Agosto de 2015 en toda la Nación, aclara  también que el órgano máximo del Edificio es su Asamblea, compuesta por los Propietarios Consorcistas exclusivamente y sus resoluciones derivan a un Consejo también compuesto por Propietarios Consorcistas que ponen en práctica sus decisiones.  
Esta es la diferencia entre la realidad y la fantasía. Queda en manos de la Justicia, poner a cada uno en su lugar.
Marcos Bergenfeld                
12 de Abril de 2016

p LOS ADMINISTRADORES SON NUESTROS MANDATARIOS.SON NOMBRADOS POR ASAMBLEAS Y LES PAGAMOS SUS HONORARIOS. NINGUNA LEY PUEDE DISCUTIRNOS NUESTRO DERECHO A DIRIGIR EL REGISTRO PUBLICO DE ADMINISTRADORES.
Presentaremos en la Legislatura, un proyecto de Ley que represente el pensamiento de los Propietarios Consorcistas.
Siguiendo ese pensamiento deberíamos:
- Reseñar lo que propone sobre el tema:  A.P.I.P.H., respetando nuestros principios constitucionales. No imitando los antecedentes de la Ley que cuestionamos N° 5464, plagado de barbaridades inconstitucionales.
- Preparar un plexo normativo que deje una puerta para la negociación a los Legisladores que votaron el  2 de Diciembre la N° 5464.
- Que A.P.I.P.H. asuma la representación de la mitad de los Consorcistas Propietarios de la Ciudad, sin desviarse de sus  afirmaciones escritas a través de los últimos 10 años. Muchas de esas afirmaciones fueron enviadas al  actual Presidente de la República cuando era Jefe de Gobierno y al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, confirmadas y sin respuesta.
- Convocar a todos los Propietarios Consorcistas para trabajar a lo largo y a lo ancho de la Ciudad, en todos los Consorcios, en todos los barrios y con todos los medios lícitos a su alcance.
-  Esta tarea  fue la que se organizo en situaciones similares: la Ley 125. La muerte de Axel Blumberg,  el crimen del fiscal Nisman, la marcha Ni una menos  y plantearlo como una epopeya en defensa de su hogar. Pero convertido en proyecto de Ley. Ningún Legislador se negará a votarla y con seguridad  ingresara como iniciativa ciudadana.
A.P.I.P.H. ideó  crear el Registro Público de Administradores de Consorcios,  única manera democrática de poder entendernos con nuestros mandatarios  (persona que, mediante un contrato de mandato, acepta de otras, llamadas mandantes - el consorcio - , el encargo de representarla en determinados actos jurídicos o de gestionar sus negocios).
Ni el Gobierno de la Ciudad, ni todos los organismos creados a tal fin, en los últimos años han tenido, ni tienen derecho alguno de organizar, regentear, nombrar funcionarios  y menos, pagar toda esa fiesta con nuestro dinero que lo aportamos a través de las expensas. Las autoridades de la Ciudad, saben perfectamente que estamos reclamando constantemente por distintos medios  nuestro derecho y  también lo sabe el SUTERH, que quiere introducirse por la ventana, en nuestras casas a través de la Ley N°5464. Desde luego no son los trabajadores, son sus dirigentes.
Estamos seguros que esta  posición va a merecer el respeto de la Ciudadanía.
Marcos Bergenfeld
17 de Febrero de 2016


p LAMENTABLEMENTE NUESTRO PRONOSTICO DEL 30 DE OCTUBRE VUELVE A FALLAR. NOS ENCONTRAMOS ANTE UN NUEVO ATAQUE FRENTE A LOS PROPIETARIOS CONSORCISTAS. ESTOS SON LOS RESULTADOS. LEY N° 5464

A.P.I.P.H.  Se fundó hace  aproximadamente 14 años, para defender exclusivamente a los  Propietarios Consorcistas que lograron acceder a su vivienda propia, o su local para trabajar, o su oficina para desarrollar su profesión y también para tener un lugar para guardar su automóvil, todo ello bajo la Ley Nacional N° 13.512. Los que trabajamos desde el principio y la gente que se nos fue acercando en busca de ayuda, comprendimos que  las corporaciones existentes y las que se crearon, - la mayoría de ellas fabricadas en orden a conseguir negocios garantizados por dicha Ley - encontraron su oportunidad en las expensas (que es un peligroso certificado ejecutivo, que puede llevar al remate del bien) creando constantemente nuevas obligaciones- siempre a cargo de los Consorcios-, a cual más disparatada e injusta. 

Hoy estamos en una nueva locura, la Ley de la Ciudad N° 5464, seguro como ya lo predijéramos, que no será la última: Por eso decimos basta!  Queremos rebobinar todo lo actuado – como mínimo- a partir de las paritarias del año 2004 hasta el presente. Con serenidad, pero seguros de que estamos defendiendo una causa justa, queremos pedirles tranquilidad  e informarles que estamos dando todos los pasos que el Derecho  nos permite, con actuaciones dirigidas a las autoridades actuales y sobre todo a los medios –cuyo deliberado silencio es sorprendente -  y pedir  a las redes sociales que nos acompañen. Es imprescindible reunir  el número y sobretodo nuestra unión!          

Marcos Bergenfeld    Presidente de A.P.I.P.H.          

28 de enero de 2016



p A.P.I.P.H. RECIBIÓ DESDE SAN RAFAEL, MENDOZA UN PUNTO DE VISTA SOBRE EXPENSAS
Existe un problema general bastante grave de quienes viven en propiedad horizontal, y desde hace muchos años porque las expensas en algunos edificios son más altas que el gasto de luz, gas y agua sumados, ¡y nadie se queja ni ocupa! Los Consorcistas estamos desamparados totalmente porque somos los únicos “patrones” que no participamos de las paritarias, donde sí asisten corporaciones de administradores que existen en Capital Federal, que no discuten los aumentos y firman el convenio, sin discutir nada, total ellos no lo pagan. Existiría la posibilidad de demostrar que el convenio colectivo es irregular porque la parte patronal es inexistente. El caso del convenio que no lo firman los empleadores que son los consorcios. Si se hace una investigación seria se podría demostrar, que sería una grave anomalía del Ministerio de Trabajo que homologa un convenio que no existe porque le falta un contrayente: los patrones. Habría que tomar varios consorcios con sus respectivas liquidaciones de expensas y presentarlo al Congreso Nacional o a quien corresponda y que se expidan si es legal ese tipo de paritarias. Es un atropello a la propiedad privada, ya que personas que en su vida activa pudieron comprar un departamento, ahora con la jubilación no van a poder pagar las expensas, ¿tendrán que vender? La situación veo que iguala a todo el país, como si fuese una plaga.  
Socio N°A-03770   Blanca Elena Saiz   San Rafael Mendoza.

p DESEAMOS ÉXITO AL FUTURO GOBIERNO Y COMO LA MITAD DE LA POBLACIÓN ARGENTINA VIVE EN PROPIEDAD HORIZONTAL QUE NOS AYUDE A CUIDAR NUESTROS EDIFICIOS Y QUITARLES TODAS LAS DISPOSICIONES QUE NOS ABRUMAN.
A.P.I.P.H es la entidad que agrupa a los consorcistas-propietarios desde hace 12 años y en constante evolución. Esto ha significado  el aumento del número de asociados y como consecuencia la falta de espacio físico, para poder brindarles un servicio que debe ser cada vez más eficaz. Estamos preparándonos para iniciar una nueva etapa, para los cuales hemos organizado varias convocatorias, en las cuales nominamos 6 comisiones compuestas por asociados voluntarios para acompañar ese crecimiento, buscando mayor representatividad en cada una de las áreas a encarar. Todo ello  que parecería - un pecado- sobre todo para algunos funcionarios: el haber logrado “nuestra vivienda propia”, que esta siendo atacada a diario: por ejemplo ahora entrar en nuestros edificios y obligarnos  a desinfectarlos mensualmente, cuyo costo se estima en 20 millones de pesos mensuales, que irán a encarecer las expensas. Poco tiempo atrás aparecieron con las inspecciones y patentes sobre el funcionamiento de los ascensores, que significó otra obligación independientemente de la que ya tenemos al respecto, el costoso  servicio de mantenimiento. Seguimos historiando que se les ocurrió antes,  los extinguidores de incendio debían tener una vida útil de 20 años y como no se conocía la fecha de nacimiento, se obligó a comprar 500.000 nuevos, a un costo millonario. Tampoco se entiende  la creación de un Registro Público de Administradores, nuestros empleados (Nosotros deberíamos crear un Registro de Funcionarios del Gobierno, a nuestro cargo, para controlarlos). No es menos oneroso,  obligar a cada edificio (la mayoría de ellos solo tienen una persona empleada) a comprar 11 libros y al mes siguiente que con 9 libros alcanzaba, cuando ya se habían comprado los once. El Gobierno de la Ciudad acaba de regalarle un predio, propiedad de la Ciudad al sindicato de porteros. La lista es interminable!.......,cientos de atropellos a la independencia de los consorcios, cuyo costo repercute en las expensas, llevando a la desesperación, en principio a los jubilados y por lo tanto el inexorable remate de su sueño de vivienda. (Promedio 300 anuales). No es menos penosa la situación de los inquilinos, que junto a su alquiler pagan también las expensas. Los Consorcistas hemos sido marginados por el Ministerio de Trabajo, de representar en paritarias con nuestros empleados y esto ha derivado, en que los consorcios están prescindiendo de los mismos, perjudicando al trabajador  como ya ha sucedido antes en casi todos los países. Nosotros deseamos el mayor éxito al futuro Gobierno y esperamos que tenga la claridad para comprender que no hay que promocionar la construcción de un millón de viviendas, y no se defiende a los que ya las conseguimos. Cuando a ese proyecto de millón de viviendas sea realidad y las ataquen como nos esta pasando a nosotros, tampoco podrán pagar las expensas.        
30  octubre del 2015

p LA PROPIEDAD PRIVADA EN LOS EDIFICIOS ESTA SIENDO ATACADA
Solamente una Entidad nos representa y defiende desde hace más de 12 años: A.P.I.P.H. (Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal), que se ha comprometido a ayudarnos en todos los problemas que encontramos a diario, dentro de nuestros Edificios, que por su magnitud y extensión no solamente abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino a todos los construidos a lo largo y a lo ancho de nuestro País, en los que se estima que el 50% de  los Argentinos han accedido a la tan ansiada vivienda propia.
Esta Entidad que funciona sin fines de lucro, obtuvo su Personería Jurídica, para darle la seriedad y legalidad a su actividad el 13-09-2004. Al pretender obtener la Personería Gremial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de representar como verdaderos empleadores, tal cual como lo requiere la O.I.T. el máximo Organismo Mundial del Trabajo con sede en Ginebra, Ministerio que rechazó la propuesta en innumerables presentaciones. En la Justicia, presentamos 42 amparos en distintas instancias que no prosperaron. Cerrados todos los caminos nos quedaba ir a Washington, para reclamar por los Derechos Humanos -vulnerados irracionalmente- que terminan en el remate de las viviendas, sobre todo a los jubilados.
El 5 de Noviembre del 2009 el Presidente de A.P.I.P.H. fue convocado a exponer ante el Comité Internacional de Quejas en Ginebra -esa convocatoria fue el reconocimiento a la obra de la Institución, pues hasta la fecha no existen antecedentes de ninguna acción similar. La O.I.T. dió vista al Gobierno Argentino de lo tratado, el cual adujo que los Propietarios-Consorcistas no son el Consorcio, hecho que hasta el día de la fecha no hemos podido cambiar.
Cabe a nuestros Legisladores protegernos y sobre todo darle un lugar Institucional a A.P.I.P.H. mediante una Ley, que nos habilite representar gremialmente a los Consorcios como empleadores en la paritarias y ante todos los Organismos Nacionales, Provinciales y/o Municipales. Para cumplir con el objetivo de dicha Ley, corresponde se otorgue un asiento acorde a su misión, equipamiento, personal y económicamente viable en un todo de acuerdo, al que el Gobierno de la Ciudad, dispuso al crear el Registro Público de Administradores (casualmente para organizar y controlar a este personal, que no cumple función alguna para el Gobierno, pues son contratados por los Consorcios como mandatarios y les paga sus honorarios). Por ello convocamos a los Propietarios-Consorcistas a que nos acompañen en defensa de nuestros Derechos.
Necesitamos que a través de las Redes Sociales, medios gráficos, radiales, televisivos, o en el boca a boca a través de amigos, vecinos y los medios al alcance de cada uno de nosotros, pongamos en conocimiento de la opinión pública que los Consorcistas queremos dejar de ser un "negocio" para las Corporaciones y que el Congreso de la Nación revea las contradicciones que encierra la reforma del Código Civil y Comercial, en el rubro Propiedad Horizontal, en sus 39 artículos. 
¡Apóyenos con su firma! Para que el Congreso de la Nación vote la Ley que permita nuestra autonomía y Personería Gremial. 
 10 de Septiembre de 2015


p REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL
“El Derecho de Propiedad”... no es negociable....!
Nuestra Entidad desde hace mas de 12 años, está representando a los Propietarios-Consorcistas en los problemas que a diario se nos plantean, en la defensa irrestricta de aquello que lograron - a veces a través de una vida de trabajo - acceder a un bien dentro de la Ley 13.512:  1 departamento para su vivienda, 1 local para su actividad comercial, 1 oficina para su actividad profesional, o 1 cochera para guardar su automóvil. Ese objetivo en este momento nos encuentra junto a varios millones de ciudadanos frente a la reforma del Código Civil y Comercial, que entrará en vigencia el 1° de Agosto. Muchos son los interrogantes al respecto, alguno de ellos por ejemplo ¿por qué esta reforma se aplica a una Ley, del año 1948 (67 años) que es perfectible, como lo prueban los proyectos de reforma que están actualmente en el Congreso de la Nación?..Pero no surge de los 36 artículos que componen la reforma referida a la Propiedad Horizontal, como podría haber encarado la corrección de los problemas que existen, y no aparecen subsanados: le agrega solamente contradicciones y dudas. Debemos resaltar también, que en su elaboración no hemos sido consultados los Propietarios-Consorcistas. Para mejor ilustrar a la Ciudadanía, hemos recogido de un diario chileno un trabajo elaborado por el Constitucionalista Dr. Arturo Fermandois, sobre un proyecto similar, a la reforma actual de nuestro País proyectada en Chile, que básicamente dice: “El Derecho de Propiedad se garantiza o se pisotea, porque es difícil navegar en un punto intermedio”. El modo en que nuestra actual Constitución, consagró el Derecho de Propiedad, es similar a como está establecido en las principales Democracias del Mundo, cualquier modificación atenta contra los cimientos del progreso o retroceso de la Nación Argentina. Por  lo expuesto y del análisis de los 36 artículos mencionados, surge además de su falta de urgencia y oportunidad la necesidad de solicitar la suspensión de su aplicación hasta el 31 de Diciembre del 2015, fecha original de su convocatoria, para poder aportar las reformas que nos devuelvan la tranquilidad. 
31 de Julio de 2015



Teléfono/Fax: +54 (011) 4803-2693 - E-mails: APIPH@FEDAC.ORG.AR /CONSORCIOS@FEDAC.ORG.AR
www.fedac.org.ar

Tarsis - Diseño Web