NOVEDADES
 

p A.P.I.P.H. REANUDARÁ SUS ACTIVIDADES EL 6 DE MARZO DE 2019

El presidente de nuestra Entidad ha tenido problemas de salud, de los cuales se está reponiendo. Simultáneamente ha procedido a cerrar la Sede histórica, después de casi 15 años, por no resultar funcional a la actual situación, que atraviesan los Propietarios Consorcistas de todo el País, a los cuales estamos dedicados en forma excluyente. Provisoriamente todas nuestras comunicaciones podrán hacerse a través de las líneas de teléfono: 4803-2693 y además nuestros mails:  consorcios@fedac.org.ar apiph@fedac.org.ar apiphconsorcios@gmail.com.

Nuestra experiencia de tantos años, nos permite asegurar, que el  apoyo a los Propietarios Consorcistas debe ser personal y dado que nuestra entidad no tiene ingresos, subsidios, apoyos políticos y empresariales, nos vemos abocados a encontrar un lugar para nuestra Institución.

Pedimos la colaboración de nuestros Asociados y les recordamos: que solo atendemos los problemas de aquellas personas adheridas (la adhesión históricamente no tiene costo) y en cuanto a los Edificios que tengan un porcentual -independientemente de la cantidad de unidades- no van a ser atendidos en sus problemas. 

Confiamos que tomen nota los Propietarios Consorcistas y como siempre continúen apoyándonos para estar en las paritarias y eliminar a las Organizaciones Irrepresentativas, a quienes el Gobierno Anterior y el Actual han permitido la injusticia de que no podamos representar a los Propietarios, como lo hemos denunciado en todos los foros, Nacionales o Internacionales.  

Un abrazo especial, a nuestros defendidos, que lograron tener un techo propio y lo defienden de las mafias internas y externas con nuestra ayuda.

Marcos Bergenfeld.

31 de Enero de 2019



p A.P.I.P.H. EN TODO EL PAÍS

A.P.I.P.H. es la Entidad que desde hace 15 años dedica toda su energía a defender a los Propietarios Consorcistas ante los problemas que se le plantean diariamente en su hogar.

Prevalecen los problemas, sobre todo con los Administradores, que contrata con cada uno de los Edificios con total independencia a través y elegidos en Asamblea, que están compuestos exclusivamente por los Propietarios Consorcistas. Como hecho importante debemos aclarar, que desde su nacimiento actúa sin fines de lucro.

Entre la gran cantidad de mails que se reciben diariamente, estamos recibiendo las consultas desde Rosario, Mar del Plata, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, Ushuaia…………… y en fin, en todas las Ciudades del País hay edificios en Propiedad Horizontal.

Estamos invitando a que en cada una de las Ciudades de la República funcione A.P.I.P.H. agregando el nombre de esa Ciudad como modelo. Estamos invitando a que se organicen exclusivamente con Propietarios Consorcistas y a los cuales les daremos, desde Buenos Aires, todo el apoyo necesario y los lineamientos de su actividad coherentes con nuestra filosofía.

Marcos Bergenfeld, Presidente de A.P.I.P.H.

 11 de Octubre de 2018

p ESOS 2 MINISTROS NO TOMARON LOS RECAUDOS PARA ASEGURAR LA REPRESENTACIÓN NUMÉRICA DE LAS 4 ORGANIZACIONES A LAS QUE LE DIERON EL LUGAR DE EMPLEADORES QUE POR NÚMERO LE CORRESPONDE A A.P.I.P.H.

A.P.I.P.H., Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

Iniciaron acciones el 30 de Julio de 2004 ante el:

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Para obtener la Personería Gremial de Empleadores y por lo tanto con ello la representación de los mismos en Paritarias: LOS MINISTROS DE TRABAJO de los últimos 15 años,

Dr. Carlos Tomada y el Lic. Jorge Alberto Triaca, Nos negaron caprichosamente esa Personería abriendo 14 expedientes en distintas fechas cuyo detalle acompañamos:

Expte     1.098.987        (29/10/2004)

Expte     1.102.048        (15/12/2004)

Expte     1.107.359        (29/3/2005)

Expte     1.130.956        (30/8/2005)

Expte     1.140.407        (31/10/2005)

Expte     1.140.906        (3/11/2005)

Expte     1.151.139        (9/1/2006)

Expte     1.151.140        (9/1/2006)

Expte     1.194.007        (3/11/2006)

Expte     1.162.918        (21/12/2006)

Expte     1.160.854        (18/12/2007)

Expte     1.308.699        (19/1/2009)

Expte     1.596.650        (17/7/2013)

Expte     1.784.717        (4/1/2018)

El resultado ha sido que la mitad de la población Argentina, que compraron un bien en Propiedad Horizontal, no están representados en Paritarias, para defender sus intereses -acompañando a A.P.I.P.H.- que asumió su representación hace casi 15 años. Las múltiples acciones realizadas, denuncias en distintos fueros Judiciales, en la O.I.T. en Ginebra, en Washington por los Derechos Humanos, vulnerados al serles rematada su propiedad por no poder hacer frente al pago de las Expensas y derivando ello en su pérdida. Muchas veces dejando a su familia en situación de calle. 

Los mismos Ministros, en los últimos 15 años no tomaron los recaudos para asegurar la representatividad numérica, comprobada de A.P.I.P.H. y a las cuales están obligadas las 4 Organizaciones, a quienes se les dio el lugar de los Empleadores con el resultado denunciado de dichas Paritarias. Para rematar esta inconsistencia política, hacia los Propietarios a quienes por un lado se los pretende apoyar ante la falta de viviendas que adolecen sus familias, se designa un Registro Público de Administradores, donde otra vez se impide que la mitad de la población, que ya obtuvo una vivienda propia, no pueda acceder a dirigir el lugar donde controle a los que también son sus empleados.

Por lo tanto, les pagan sus sueldos a los encargados y sus honorarios a los administradores...

Los Propietarios no están en esas Paritarias!!.

A.P.I.P.H.                                                                  

15 de Agosto de 2018 


p CARTA ABIERTA A LOS PROPIETARIOS-CONSORCISTAS

Decíamos el 20 de Agosto del 2015… -hace 3 años-. 

Hoy, 17 de Julio del 2018 así nos expresamos: cada una de nuestras palabras mantienen su vigencia, ...

àHace más de 12 años, estamos trabajando en nuestra Entidad,  sin fines de lucro para ayudar a los Propietarios, de algún bien en Propiedad Horizontal (Departamento- Local-Oficina-Cochera-) dentro de la Ley 13.512.

àNuestra tarea desde el principio ha sido tratar de acompañar a los ciudadanos, muchos de ellos que después de toda una vida de trabajo alcanzaron a tener una Propiedad luego convertida en su Hogar, o en su lugar de trabajo, o el lugar donde guardar su vehículo.

àBásicamente es apoyar a los Propietarios-Consorcistas para defenderse, de cada vez mayor cantidad de Corporaciones (a veces  pequeñas o medianas) pero que producen un daño que deviene hasta la imposibilidad, de pagar las Expensas -que son producto del accionar- de dichas Corporaciones y que puede llevar hasta el remate de su Propiedad. Son muchos los Argentinos que han perdido su propiedad al serles rematado, su a veces única vivienda, por no poder pagar las expensas.

En la liquidación de expensas mensual, va a identificar fácilmente, las huellas que dejan en su bolsillo. 

àHemos tratado de explicar porque en estos momentos se ha producido una crisis, y la necesidad de como damnificados de combatirla.

àQueremos transmitirles, que nos proponen insistentemente los Consorcistas, crear un Comité de colaboración con nuestro accionar. Aquellas personas que quieran incorporarse en esa tarea, los invitamos a  que nos acompañen  en la misma: básicamente usinas de ideas y trabajo, esperamos su apoyo.

àOtro tema importante es que acompañamos el Proyecto de Reforma de la Ley 13.512, que entró en la Cámara de Diputados el 24-03-2015. El 1° de Agosto, el cambio de Código tiro abajo su tratamiento.

àLos Administradores de los Consorcios son contratados nuestros .¿Qué derecho le asiste al Gobierno de la Ciudad para crear un Registro Público de Administradores?... ¿Qué interés superior hizo a esa creación?... Claramente no se visualiza ningún Derecho y sobre todo por los resultados inexistentes. Además fue dotado de un Edificio, de personal y todo lo referido a su mantenimiento con el dinero de los vecinos de la Ciudad, a través de nuestros impuestos. Para agravarlo colocó al frente del mismo, una ex Administradora.

En línea con lo aquí expresado, solicitamos la  INMEDIATA INTERVENCIóN DEL REGISTRO PUBLICO DE ADMINISTRADORES, ya que su creación y funcionamiento, no responde a interés alguno de la Ciudad de Buenos Aires y menos el de los Consorcios y sus habitantes. Si existe una necesidad, debe quedar a cargo de los Propietarios-Consorcistas que son sus empleadores y desde luego no lo es el Gobierno de la Ciudad. Entendemos que es una injerencia en la Propiedad Privada.

Consejo Directivo

20 de Agosto de 2015…. hoy 17 de Julio de 2018


p COMO LO ESTAMOS HACIENDO HACE 15 AÑOS, EN LA BÚSQUEDA DE LA REPRESENTACIÓN REAL Y EFECTIVA DE LOSPROPIETARIOS CONSORCISTAS, EN TODOS LOS ÁMBITOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Convocamos efectivamente a aquellos que tienen un bien en Propiedad Horizontal, a luchar por nuestros 2 objetivos irrenunciables: 

PARITARIAS

A.P.I.P.H. Asociación de Propietarios de Inmuebles de Propiedad Horizontal – Personería Jurídica N° 001125, convoca a todos los Consorcios -cualquiera sea la cantidad de Unidades que lo componen o las categorías en que caprichosamente fueron divididos-, a reunirse en Asambleas Extraordinarias autoconvocadas para que A.P.I.P.H. los represente a partir del 1° de marzo del 2018, en las Paritarias con su personal.

REGISTRO PúBLICO DE ADMINISTRADORES

Desde el año 2007 estamos reclamando la Dirección del Registro al que la Ley N° 941 reformada, obliga a su control y responsabilidad de los mismos en su actividad dentro de nuestros Edificios.

2 de Octubre de 2017

 


p NUESTRO NUEVO DESAFÍO: BAJAR LAS EXPENSAS

Llegar a un liderazgo crea muchas responsabilidades. Los receptores de nuestro trabajo son la mayor parte de la población que accedió a tener un departamento  propio, asiento para su vivienda, o una Oficina para su profesión, o un local para su comercio, o un espacio para guardar su coche.

Nuestro objetivo siempre estuvo centrado en ayudar a todos aquellos que lo lograron a través  de toda una vida de trabajo y, mediante la Ley 13512,  reemplazada desde el 1 de Agosto del 2005 por la reforma del Código Civil y Comercial de Propiedad Horizontal y ayudarlo en la interpretación de todas las Leyes, Ordenanzas o Convenciones que fueron regulando la convivencia, a comprender sus problemas planteados y adaptarlo desde luego al Reglamento de Copropiedad de cada Edificio.

Por ello, queremos agradecer a todos los Socios-Adherentes, que en estos 15 años estuvieron apoyándonos en nuestra lucha contra los intereses que han invadido nuestros Edificios con una mezquindad y sin escrúpulos que sólo pueden ser ejercitados por las famosas Corporaciones que no podían faltar ante el gran negocio que significó para ellos sacar de los bolsillos de los Propietarios todo el dinero posible tornando muy difícil la mantención de un estándar de vida que las EXPENSAS convertidas prácticamente en una expoliación y llevando inclusive a muchas familias ver como se remataba sus sueños.

Aquí cabe un alerta para todo el esfuerzo que se está haciendo en este momento, sobretodo para aquellos inquilinos que a través de los créditos hipotecarios logren llegar también a cumplir el sueño de la casa propia. Va a ser muy difícil para todos ellos el poder pagar las cuotas hipotecarias y también las expensas a la vez. Salvo que trabajemos urgentemente en desarmar esta maraña.

Ha sucedido en otros países y en esa experiencia tenemos que tratar de que no nos suceda también a los argentinos.

Es importante recordar que este 10 de Diciembre asumen los nuevos Senadores y Diputados,  es nuestra intención seguir trabajando juntos, aportándoles nuestra experiencia y evitar de esta manera cometer errores en proyectos faraónicos.

Invitamos a los Propietarios-Consorcistas, actuales y futuros a acompañarnos en esta tarea de fortalecer nuestra presencia en todos los medios, sobre todo, apoyándonos en las redes sociales a las cuales les debemos nuestra presencia en el boca a boca.

1 de Septiembre de 2017.


p LAS MAFIAS Y LA CORRUPCIÓN EN ARGENTINA
LAS MAFIAS y LA CORRUPCIóN EN ARGENTINA.… CREANDO MILLONARIOS QUE HABITAN, CASUALMENTE EN VIVIENDAS DE 1500 m2 A 4500 m2.

Primero: “La Rosadita”, contando dólares, los nuevos millonarios.

Luego: Lopez, arrojando bolsas de dólares, en el “Convento de Pilar”.

Sigue: Odebrecht (AYSA, soterramiento del Sarmiento, emprendimientos faraónicos, etc.), siempre con funcionarios actualmente millonarios, viviendo en fastuosas viviendas

También: “La Salada”, y sus dueños, actualmente convertidos en nuevos millonarios, y como siempre habitando en viviendas principescas.

Ahora:  “Las Expensas”:

Tal vez resulte la Estafa Más Grande del Siglo por su magnitud, a raíz del resultado de las “paritarias” que se desarrollan desde el año 2002, hasta la fecha. La telaraña de obligaciones y supuestas leyes, a las cuales se obligó a aquellos que, en CABA, Prov. De Bs. As. y en todo el País, trabajó para tener su propiedad (de acuerdo a la Ley 13.512  y la reforma del Código-Civil-Comercial del 2015), resultó en una gigantesca transferencia “saqueada” de los bolsillos de los propietarios, a los millonarios e inescrupulosos que abundan en nuestro País, tornando esas cifras en incalculables e irrecuperables. 


Nota: Este verdadero magnicidio económico, viene siendo reflejado en todos los medios y que ha llegado principalmente, a través de La Nación del 25/03/2017 y de Clarín de 21/06/2017 (no son estas editoriales las únicas, pues durante años vienen dedicando páginas constantemente para denunciar esto que sufrimos todos aquellos que tenemos un departamento, en propiedad horizontal, (prácticamente la mitad de la población). También fue denunciado en el Congreso de la Nación el 04/09/2007, ante la Comisión de Vivienda y Legislación General (figuran en la versión taquigráfica) por el Presidente de A.P.I.P.H., Marcos Bergenfeld y por el mismo: el 05/11/2009 en la OIT en Ginebra, ante el Comité de Libertad Sindical, según la denuncia N° 2623, contra el Gobierno Argentino, y en Washington, en la O.E.A. Organización de Estados Americanos, Comisión Interamericana por los Derechos Humanos, bajo el N° P-1195-07 acción que denuncia, haber sido despojados cientos de familias argentinas, a los cuales les fue rematada su vivienda, al no poder hacerle frente al pago de las expensas, originadas en las paritarias aquí denunciadas y que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó en los últimos 14 años, inclusive las de este año. 

Marcos Bergenfeld Presidente A.P.I.P.H.
          1 de Agosto de 2017

p AL 50% DE LA POBLACIÓN ARGENTINA QUE VIVE EN PROPIEDAD HORIZONTAL
Nos ponemos en contacto con Usted,  a raíz de las acciones que está desarrollando nuestra institución y las nuevas que emprenderemos en esta nueva etapa, en defensa de los Propietarios-Consorcistas. 
No obstante tal importancia cuantitativa, no hemos  podido participar de las Convenciones Paritarias Colectivas en nuestra calidad de empleadores en los últimos 15 años, según corresponde conforme nuestro ordenamiento jurídico e inclusive según lo interpreta la O.I.T.,  en los artículos N°87 y N°95 de su normativa específica.
Quedan así comprendidos todos aquellos que compraron un departamento para su vivienda o inversión, un local para emprender actividades comerciales, una oficina para su desarrollo profesional o una cochera para guardar su automóvil, todo ello bajo la Ley 13512 del año 1948, sus modificaciones y actualmente bajo la órbita de la reforma del Código Civil y Comercial en vigencia desde el  1° de agosto del 2015.
Estamos preparando diversas acciones, que Ustedes nos vienen reclamando. Sobre todo que hagamos lo posible para disipar los riesgos de  remate  de sus viviendas, a raíz del desbocado valor de las expensas que se han tornado impagables a cada vez un mayor número   de Argentinos, para lo cual le solicitamos nos aporten sus ideas para llevar a delante y no olvidar la seriedad con que siempre hemos actuado, y no debemos perder, puesto de que no somos piqueteros. Simplemente estamos defendiendo nuestros hogares, pidiendo Justicia ante el despojo que significa, que en los últimos años nos hayan marginado de las Paritarias y del manejo del Registro Público de Administradores: pues se trata de los dos factores más importantes que inciden en las expensas que más arriba estamos denunciando.
Esperamos con estas líneas, no quede duda alguna con respecto a nuestros objetivos!!!
A.P.I.P.H. Marcos Bergelfeld. Presidente.
Por considerarlo de interés decía el Editorial del Diario La Nación del sábado 17 de marzo del 2017
“Más abusos con las expensas”
Según cálculos de la Asociación de Administradores de Consorcios de la ciudad de Buenos Aires, hay unas 600 mil propiedades que no se encuentran al día con el pago de expensas. Eso representa un significativo incremento en el número de propietarios e inquilinos que hoy no pueden afrontar los desmesurados gastos de mantenimiento de los edificios que habitan. Una de las principales variables que repercuten en el valor de las expensas es el sueldo de los porteros o encargados que, en algunos casos, llega a representar hasta el 80 por ciento del gasto total de un consorcio, incluyendo en esa suma el brutal impacto que ocasionan los aportes sociales y los beneficios extras anuales decididos entre gallos y medianoches por el gremio y las asociaciones que dicen representar a los Consorcistas pero que, evidentemente, se aprovechan de ellos. Muchas veces hemos abordado este tema en estas columnas. Lamentablemente, debemos hacerlo una vez más y, en esta oportunidad, para alertar que la situación es ya crítica para muchísimos consorcios que ven crecer mes tras mes la cantidad de morosos en el pago de las expensas. No está mal que se le reconozcan ajustes, pero los Propietarios de las Unidades Habitacionales no están en las mesas de negociación, brillan por su ausencia no tienen voz ni voto.Se estima que dos de cada 10 Propietarios no llegan a cubrir los altos costos que representas las expensas.
31 de marzo del 2017

p LA POSICIÓN DE A.P.I.P.H
A raíz de la nota que publicó Clarín, el 26 de febrero del 2017, transcribimos en estas páginas los problemas que tienen los Propietarios que habitan Edificios de Propiedad Horizontal, lugar que han elegido la mitad de los Ciudadanos de Buenos Aires.
La cantidad de problemas que encierran las paredes de esos 50.000 Edificios, son de una magnitud -en su gran mayoría- inviables. Aquellos que alcanzaron con su compra, el sueño de la vivienda propia, sumidos en esta “realidad”, que Clarín describe y A.P.I.P.H., viene denunciando desde hace 15 años, en colaboración con esos  Propietarios, los que con sus testimonios describen, el abandono y la imposibilidad de poder hacer frente a su mantenimiento. De ellos extractamos 2 temas determinantes:
1° Las Paritarias: imponen y regulan los sueldos, beneficios y conveniencias de nuestros empleados, que funcionan, sin la presencia de nosotros los empleadores, tal como los convenios N°87 y 95 de la O.I.T (Ginebra) determinan. En las mismas se han ubicado a Administradores cuya personería y representatividad nunca fue demostrada y como consecuencia directa aparecen las expensas, a cuyo pago están obligados todos los propietarios y por sus contratos, también los inquilinos o sea  ambos reúnen el 100x100 de los ocupantes de los Edificios.
2° El Registro Público de Administradores: el Gobierno de la Ciudad, invirtió en el espacio físico para que funcione: personal, equipamiento y muchos millones de pesos. A pesar de ello no cumplió con los objetivos de su fundación en el año 2009. Lo que ocurre es que el objetivo no resulta de su competencia, siendo los administradores empleados o contratados de los consorcios, el Gobierno asumió un rol de control, que no le correspondía y por ello su reiterado fracaso. El Organismo, debe estar a cargo de A.P.I.P.H., Entidad que representa a los Propietarios Consorcistas  que conocen profundamente el tema y su contenido, la convivencia entre porteros y Administradores. 
Las consecuencias de estos 2 problemas-y otros que no vamos a enumerar en esta nota-es la suba de expensas y la imposibilidad de hacerle frente a las mismas. De ahí, al Remate y la situación de calle en que quedan muchos.                    
Como venimos anunciando,  organizamos una convocatoria que reclaman nuestros Asociados, para lo cual estamos intentando encontrar un lugar acorde, ya que no queremos exponer a los propietarios a hechos  indeseados. Según el sector de los Consorcistas que estamos entrevistando, después de dicho evento, realizaremos una marcha hasta el Palacio de Tribunales y el Congreso de la Nación. El equipo de letrados que nos acompañan, están trabajando en el análisis de las paritarias y por los anticipos que surgen-de esos análisis,- encuentran hechos de tal gravedad, que va a sorprender el verdadero resultado de las paritarias. 
Comisión Directiva de A.P.I.P.H.
Presidente Marcos Bergenfeld  
Secretario Dr. Feliz B. Pazo 
15 de marzo del 2017


p PROPIETARIOS RESPONZABILZAN A LAS AUTORIDADES POR LA SUBA DE LAS EXPENSAS
Libertad Sindical en Ginebra en la causa abierta N°2623, que no mereció el apoyo de nuestro Gobierno.
Asimismo, la presencia en Washington, en la OEA a raíz de los Derechos Humanos vulnerados de los Propietarios que perdieron su vivienda al serles rematada, por no poder hacer frente las expensas, originadas en paritarias ilegales que hasta hoy subsisten, y cuyos efectos se reagravan día a día. 
Pareciera que los Propietarios Consorcistas y la Entidad que los representa: A.P.I.P.H. solo existen cuando les tocan el timbre de sus casas, en búsqueda de votos.
Entre otras innumerables obligaciones económicas a las que están sometidos los Consorcios, es el de costear el lavado de las veredas, utilizando millones de litros de agua potable, que se pagan muy caros en las facturas de AySA, que además pagamos con los siguientes impuestos:
Financiamiento ERAS alícuota 1,550%   - Financiamiento APLA alícuota 1,120%  - IVA base  alícuota 27,000% - Perc. IVA Suj. No categ  alícuota 13,500%   - Perc. IIBB CABA   alícuota 3,500% - Total Tasas e impuestos 36,970%. Todo sobre una factura que aumentó promedio un 500%. Del agua que no se importa, está enfrente en el Rio de la Plata. Agregamos la mano de obra de los encargados, sus zapatos antideslizantes, las mangueras, la ART por algún accidente con nuestro personal o vecinos. Además del ABL. La realidad es que los Copropietarios no somos dueños de nuestras veredas, sí las responsabilidades y costos. La Ciudad las utiliza a su antojo, sin consultarnos sobre su destino (ventas de diarios, de flores, de verduras, mesas de bares, refugios para pasajeros, pantallas de publicidad, etc…). Esto debe corregirse pues es totalmente injusta la carga.
Solicitamos se revea estos impuestos que regulan el precio del agua y lo convierten en prohibitivo,  además como medida excepcional se suspenda totalmente el uso de mangueras fuera de los Consorcios, pudiendo perfectamente mantener las veredas limpias solamente con 10 baldes de agua.Estas reuniones que vienen realizando los consorcios, lleva a cambiar todos los temas que hacen a su existencia y  por lo tanto ser dueños de sus destinos.
Marcos Bergenfeld
Presidente de A.P.I.P.H.
1 de Marzo del 2017



Teléfono/Fax: +54 (011) 4803-2693 - E-mails: APIPH@FEDAC.ORG.AR /CONSORCIOS@FEDAC.ORG.AR
www.fedac.org.ar

Tarsis - Diseño Web