NOVEDADES
 

p CARTA ABIERTA A LOS PROPIETARIOS-CONSORCISTAS

Decía el 20 de Agosto del 2015… -hace 3 años-. Hoy cada palabra mantiene su vigencia:

àHace más de 12 años, estamos trabajando en nuestra Entidad,  sin fines de lucro para ayudar a los Propietarios, de algún bien en Propiedad Horizontal (Departamento- Local-Oficina-Cochera-) dentro de la Ley 13.512.

àNuestra tarea desde el principio ha sido tratar de acompañar a los ciudadanos, muchos de ellos que después de toda una vida de trabajo alcanzaron a tener una Propiedad luego convertida en su Hogar, o en su lugar de trabajo, o el lugar donde guardar su vehículo.

àBásicamente es apoyar a los Propietarios-Consorcistas para defenderse, de cada vez mayor cantidad de Corporaciones (a veces  pequeñas o medianas) pero que producen un daño que deviene hasta la imposibilidad, de pagar las Expensas -que son producto del accionar- de dichas Corporaciones y que puede llevar hasta el remate de su Propiedad.

En la liquidación de expensas mensual, va a identificar fácilmente, las huellas que dejan en su bolsillo. 

àHemos tratado de explicar porque en estos momentos se ha producido una crisis, y la necesidad de como damnificados de combatirla.

àQueremos transmitirles, que nos proponen insistentemente los Consorcistas, crear un Comité de colaboración con nuestro accionar. Aquellas personas que quieran incorporarse en esa tarea, los invitamos a  que nos acompañen  en la misma: básicamente usinas de ideas y trabajo, esperamos su apoyo.

àOtro tema importante es que acompañamos el Proyecto de Reforma de la Ley 13.512, que entró en la Cámara de Diputados el 24-03-2015. El 1° de Agosto, el cambio de Código tiro abajo su tratamiento.

àLos Administradores de los Consorcios son contratados nuestros .¿Qué derecho le asiste al Gobierno de la Ciudad para crear un Registro Público de Administradores?... ¿Qué interés superior hizo a esa creación?... Claramente no se visualiza ningún Derecho y sobre todo por los resultados inexistentes. Además fue dotado de un Edificio, de personal y todo lo referido a su mantenimiento con el dinero de los vecinos de la Ciudad, a través de nuestros impuestos. Para agravarlo colocó al frente del mismo, una ex Administradora.

En línea con lo aquí expresado, solicitamos la  INMEDIATA INTERVENCIóN DEL REGISTRO PUBLICO DE ADMINISTRADORES, ya que su creación y funcionamiento, no responde a interés alguno de la Ciudad de Buenos Aires y menos el de los Consorcios y sus habitantes. Si existe una necesidad, debe quedar a cargo de los Propietarios-Consorcistas que son sus empleadores y desde luego no lo es el Gobierno de la Ciudad. Entendemos que es una injerencia en la Propiedad Privada.

Consejo Directivo

 20 de Agosto de 2015…. hoy 17 de Julio de 2018.


p Como lo estamos haciendo desde hace 15 años, en la búsqueda de la representación real y efectiva de los Propietarios Consorcistas, en todos los ámbitos nacionales e internacionales.

Convocamos efectivamente a aquellos que tienen un bien en Propiedad Horizontal, a luchar por nuestros 2 objetivos irrenunciables: 

  • PARITARIAS

A.P.I.P.H. Asociación de Propietarios de Inmuebles de Propiedad Horizontal – Personería Jurídica N° 001125, convoca a todos los Consorcios -cualquiera sea la cantidad de Unidades que lo componen o las categorías en que caprichosamente fueron divididos-, a reunirse en Asambleas Extraordinarias autoconvocadas para que A.P.I.P.H. los represente a partir del 1° de marzo del 2018, en las Paritarias con su personal.

  • REGISTRO PúBLICO DE ADMINISTRADORES

Desde el año 2007 estamos reclamando la Dirección del Registro al que la Ley N° 941 reformada, obliga a su control y responsabilidad de los mismos en su actividad dentro de nuestros Edificios.

 


p NUESTRO NUEVO DESAFÍO: BAJAR LAS EXPENSAS

Llegar a un liderazgo crea muchas responsabilidades. Los receptores de nuestro trabajo son la mayor parte de la población que accedió a tener un departamento  propio, asiento para su vivienda, o una Oficina para su profesión, o un local para su comercio, o un espacio para guardar su coche.

Nuestro objetivo siempre estuvo centrado en ayudar a todos aquellos que lo lograron a través  de toda una vida de trabajo y, mediante la Ley 13512,  reemplazada desde el 1 de Agosto del 2005 por la reforma del Código Civil y Comercial de Propiedad Horizontal y ayudarlo en la interpretación de todas las Leyes, Ordenanzas o Convenciones que fueron regulando la convivencia, a comprender sus problemas planteados y adaptarlo desde luego al Reglamento de Copropiedad de cada Edificio.

Por ello, queremos agradecer a todos los Socios-Adherentes, que en estos 15 años estuvieron apoyándonos en nuestra lucha contra los intereses que han invadido nuestros Edificios con una mezquindad y sin escrúpulos que sólo pueden ser ejercitados por las famosas Corporaciones que no podían faltar ante el gran negocio que significó para ellos sacar de los bolsillos de los Propietarios todo el dinero posible tornando muy difícil la mantención de un estándar de vida que las EXPENSAS convertidas prácticamente en una expoliación y llevando inclusive a muchas familias ver como se remataba sus sueños.

Aquí cabe un alerta para todo el esfuerzo que se está haciendo en este momento, sobretodo para aquellos inquilinos que a través de los créditos hipotecarios logren llegar también a cumplir el sueño de la casa propia. Va a ser muy difícil para todos ellos el poder pagar las cuotas hipotecarias y también las expensas a la vez. Salvo que trabajemos urgentemente en desarmar esta maraña.

Ha sucedido en otros países y en esa experiencia tenemos que tratar de que no nos suceda también a los argentinos.

Es importante recordar que este 10 de Diciembre asumen los nuevos Senadores y Diputados,  es nuestra intención seguir trabajando juntos, aportándoles nuestra experiencia y evitar de esta manera cometer errores en proyectos faraónicos.

Invitamos a los Propietarios-Consorcistas, actuales y futuros a acompañarnos en esta tarea de fortalecer nuestra presencia en todos los medios, sobre todo, apoyándonos en las redes sociales a las cuales les debemos nuestra presencia en el boca a boca.


p Las mafias y la corrupción en Argentina


LAS MAFIAS y LA CORRUPCIóN EN ARGENTINA.… CREANDO MILLONARIOS QUE HABITAN, CASUALMENTE EN VIVIENDAS DE 1500 m2 A 4500 m2.

Primero:      “La Rosadita”, contando dólares, los nuevos millonarios.

Luego:          Lopez, arrojando bolsas de dólares, en el “Convento de Pilar”.

Sigue:           Odebrecht (AYSA, soterramiento del Sarmiento, emprendimientos faraónicos, etc.), siempre con funcionarios actualmente millonarios, viviendo en fastuosas viviendas

También:     “La Salada”, y sus dueños, actualmente convertidos en nuevos millonarios, y como siempre habitando en viviendas principescas.

Ahora:         Las Expensas”:

Tal vez resulte la Estafa Más Grande del Siglo por su magnitud, a raíz del resultado de las “paritarias” que se desarrollan desde el año 2002, hasta la fecha. La telaraña de obligaciones y supuestas leyes, a las cuales se obligó a aquellos que, en CABA, Prov. De Bs. As. y en todo el País, trabajó para tener su propiedad (de acuerdo a la Ley 13.512  y la reforma del Código-Civil-Comercial del 2015), resultó en una gigantesca transferencia “saqueada” de los bolsillos de los propietarios, a los millonarios e inescrupulosos que abundan en nuestro País, tornando esas cifras en incalculables e irrecuperables. 

Nota: Este verdadero magnicidio económico, viene siendo reflejado en todos los medios y que ha llegado principalmente, a través de La Nación del 25/03/2017 y de Clarín de 21/06/2017 (no son estas editoriales las únicas, pues durante años vienen dedicando páginas constantemente para denunciar esto que sufrimos todos aquellos que tenemos un departamento, en propiedad horizontal, (prácticamente la mitad de la población). También fue denunciado en el Congreso de la Nación el 04/09/2007, ante la Comisión de Vivienda y Legislación General (figuran en la versión taquigráfica) por el Presidente de A.P.I.P.H., Marcos Bergenfeld y por el mismo: el 05/11/2009 en la OIT en Ginebra, ante el Comité de Libertad Sindical, según la denuncia N° 2623, contra el Gobierno Argentino, y en Washington, en la O.E.A. Organización de Estados Americanos, Comisión Interamericana por los Derechos Humanos, bajo el N° P-1195-07 acción que denuncia, haber sido despojados cientos de familias argentinas, a los cuales les fue rematada su vivienda, al no poder hacerle frente al pago de las expensas, originadas en las paritarias aquí denunciadas y que el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó en los últimos 14 años, inclusive las de este año. 

Marcos Bergenfeld

Presidente A.P.I.P.H.

                                              1 de Agosto de 2017                                                             


p LOS ADMINISTRADORES SON NUESTROS MANDATARIOS.SON NOMBRADOS POR ASAMBLEAS Y LES PAGAMOS SUS HONORARIOS. NINGUNA LEY PUEDE DISCUTIRNOS NUESTRO DERECHO A DIRIGIR EL REGISTRO PUBLICO DE ADMINISTRADORES.
Presentaremos en la Legislatura, un proyecto de Ley que represente el pensamiento de los Propietarios Consorcistas.
Siguiendo ese pensamiento deberíamos:
- Reseñar lo que propone sobre el tema:  A.P.I.P.H., respetando nuestros principios constitucionales. No imitando los antecedentes de la Ley que cuestionamos N° 5464, plagado de barbaridades inconstitucionales.
- Preparar un plexo normativo que deje una puerta para la negociación a los Legisladores que votaron el  2 de Diciembre la N° 5464.
- Que A.P.I.P.H. asuma la representación de la mitad de los Consorcistas Propietarios de la Ciudad, sin desviarse de sus  afirmaciones escritas a través de los últimos 10 años. Muchas de esas afirmaciones fueron enviadas al  actual Presidente de la República cuando era Jefe de Gobierno y al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad, confirmadas y sin respuesta.
- Convocar a todos los Propietarios Consorcistas para trabajar a lo largo y a lo ancho de la Ciudad, en todos los Consorcios, en todos los barrios y con todos los medios lícitos a su alcance.
-  Esta tarea  fue la que se organizo en situaciones similares: la Ley 125. La muerte de Axel Blumberg,  el crimen del fiscal Nisman, la marcha Ni una menos  y plantearlo como una epopeya en defensa de su hogar. Pero convertido en proyecto de Ley. Ningún Legislador se negará a votarla y con seguridad  ingresara como iniciativa ciudadana.
A.P.I.P.H. ideó  crear el Registro Público de Administradores de Consorcios,  única manera democrática de poder entendernos con nuestros mandatarios  (persona que, mediante un contrato de mandato, acepta de otras, llamadas mandantes - el consorcio - , el encargo de representarla en determinados actos jurídicos o de gestionar sus negocios).
Ni el Gobierno de la Ciudad, ni todos los organismos creados a tal fin, en los últimos años han tenido, ni tienen derecho alguno de organizar, regentear, nombrar funcionarios  y menos, pagar toda esa fiesta con nuestro dinero que lo aportamos a través de las expensas. Las autoridades de la Ciudad, saben perfectamente que estamos reclamando constantemente por distintos medios  nuestro derecho y  también lo sabe el SUTERH, que quiere introducirse por la ventana, en nuestras casas a través de la Ley N°5464. Desde luego no son los trabajadores, son sus dirigentes.
Estamos seguros que esta  posición va a merecer el respeto de la Ciudadanía.
Marcos Bergenfeld                 Pablo Terzano                Felix B. Pazo
Presidente                              Vicepresidente                    
Secretario  17 de Febrero de 2016


p LAMENTABLEMENTE NUESTRO PRONOSTICO DEL 30 DE OCTUBRE VUELVE A FALLAR. NOS ENCONTRAMOS ANTE UN NUEVO ATAQUE FRENTE A LOS PROPIETARIOS CONSORCISTAS. ESTOS SON LOS RESULTADOS. LEY N° 5464

A.P.I.P.H.  Se fundó hace  aproximadamente 14 años, para defender exclusivamente a los  Propietarios Consorcistas que lograron acceder a su vivienda propia, o su local para trabajar, o su oficina para desarrollar su profesión y también para tener un lugar para guardar su automóvil, todo ello bajo la Ley Nacional N° 13.512. Los que trabajamos desde el principio y la gente que se nos fue acercando en busca de ayuda, comprendimos que  las corporaciones existentes y las que se crearon, - la mayoría de ellas fabricadas en orden a conseguir negocios garantizados por dicha Ley - encontraron su oportunidad en las expensas (que es un peligroso certificado ejecutivo, que puede llevar al remate del bien) creando constantemente nuevas obligaciones- siempre a cargo de los Consorcios-, a cual más disparatada e injusta. 
Hoy estamos en una nueva locura, la Ley de la Ciudad N° 5464, seguro como ya lo predijéramos, que no será la última: Por eso decimos basta!  Queremos rebobinar todo lo actuado – como mínimo- a partir de las paritarias del año 2004 hasta el presente. Con serenidad, pero seguros de que estamos defendiendo una causa justa, queremos pedirles tranquilidad  e informarles que estamos dando todos los pasos que el Derecho  nos permite, con actuaciones dirigidas a las autoridades actuales y sobre todo a los medios –cuyo deliberado silencio es sorprendente -  y pedir  a las redes sociales que nos acompañen. Es imprescindible reunir  el número y sobretodo nuestra unión!          
Marcos Bergenfeld    Presidente de A.P.I.P.H.           28 de enero de 2016



p LA ÚNICA VERDAD........."ES LA REALIDAD"
Continuando con la línea Editorial de La Nación, del día 27 de Febrero de 2016 y del 6 de Abril de 2016,  que más arriba se transcribe, decimos nosotros quienes representamos a los  Propietarios Consorcistas: que son los dueños de hecho y  Derecho de cada Edificio de Propiedad Horizontal, con la realidad que muestran las Escrituras de Dominio - cualquiera sea la cantidad de unidades que lo componen -, la suma total de los porcentuales indica claramente que es el 100% del Edificio que empieza en la puerta de entrada del mismo. Exactamente como se determinó en el año 1948, con la Ley Nacional N° 13.512 y  sus posteriores modificaciones. Ley que permitió que 2 millones de Argentinos de la Ciudad de Buenos Aires, alcanzaran su vivienda propia para su familia, o oficina para su trabajo, o local para sus actividades comerciales, o cochera para guardar su automóvil,  conseguida con su trabajo y prácticamente sin ningún crédito.
Además, los Reglamentos de Copropiedad ratifican también ante Escribano Público, su pertenencia.
Esta es una realidad irreversible y lo que viene después es ficción: Administradores, Porteros, Legisladores con sus “resoluciones”, la Ley 941, la Ley 5464, las paritarias sin la presencia de los propietarios que son los verdaderos empleadores. Esto y mucho más  es totalmente inconstitucional y sobre todo ante leyes y tratados internacionales a los cuales nuestro país se ha adherido y obligado.
La reforma del Código Civil y Comercial en vigencia desde el 1ro de Agosto de 2015 en toda la Nación, aclara  también que el órgano máximo del Edificio es su Asamblea, compuesta por los Propietarios Consorcistas exclusivamente y sus resoluciones derivan a un Consejo también compuesto por Propietarios Consorcistas que ponen en práctica sus decisiones.  
Esta es la diferencia entre la realidad y la fantasía. Queda en manos de la Justicia, poner a cada uno en su lugar.

Marcos Bergenfeld    Pablo Terzano    Felix B.Pazo     

Presidente                                                         Vicepresidente               Secretario                        

12 de Abril de 2016


p LOS PROPIETARIOS - CONSORCISTAS, "NO COMEN VIDRIO"...

Agradecemos muy especialmente los mensajes que nos envían los Propietarios Consorcistas, claramente nos están señalando el camino, debemos mantener la seriedad que ha caracterizado nuestra trayectoria. Continuando en esa línea durante la reciente batalla que duró desde el 5/12/2015, hasta el 7/7/16, tuvimos aprietes desde todos los ángulos: personales  (el Presidente de A.P.I.P.H. fue querellado penalmente por el SUTERH en la causa penal N°33.671/11, rechazado por la Justicia en 1° instancia y en Cámara por falsedad) telefónicos,  oficiales, privados, amenazantes para que abandonemos nuestra posición intransigente, en no concurrir  a reuniones donde se trataba la rendición incondicional de los Propietarios-Consorcistas a cambio de 1 silla en la Ley N°5464 de 11 sillas. Como única respuesta, repetimos nuestra actitud irreductible:

“Esa Ley ha nacido muerta”…

Esta afirmación, inclinó la anulación por la misma Legislatura que la había votado.

 

Nuestros próximos objetivos:

 • Es estar al frente del Registro Público de Administradores, para lo cual estamos trabajando en un equipo de voluntarios profesionales, que puedan convertirlo en un organismo útil, dado que se tendrá que ordenar su funcionamiento y eficacia sin entrar en colisión con los Administradores dado que son elegidos por nuestras Asambleas, que están a las ordenes de las mismas y de la Comisión de Copropietarios. Dependiendo económicamente del Consorcio y manejando el dinero, junto a la firma de un Copropietario responsable.

• También vamos a formar el equipo que represente a los Propietarios Consorcistas realmente en las Paritarias, mientras los edificios sigan teniendo empleados a su servicio.

• Esperamos replantear los avances del Gobierno de la Ciudad y de la Legislatura, que nos llevaron a la situación actual en que no nos sentimos respetados en nuestros derechos.

Todos los Edificios de Propiedad Horizontal deben estar representados por A.P.I.P.H.

15 de Agosto de 2016



p ENCONTRARA AQUÍ......, "MOTIVOS POR LOS CUALES SU CONSORCIO DEBE VOTAR EN ASAMBLEA, QUE A.P.I.P.H. LOS REPRESENTE EN PARITARIAS"
Nuestra Entidad representa - desde hace más de 14 años -comprometida en los problemas de nuestros Edificios, por su magnitud y extensión involucran al total en la Ciudad de Bs Aires.
Funciona sin fines de lucro y obtuvo  Personería Jurídica, para darle seriedad y legalidad a su actividad, el 13-09-2004, siendo la primera en esos fines, en lograrlo. Al pretender obtener también la Personería Gremial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de representar como empleadores a su personal (en  mayoría 1 solo portero) tal cual como lo requiere la O.I.T., el máximo Organismo Mundial del Trabajo, con Sede en Ginebra. En la Justicia, presentamos 42 amparos en distintas instancias. Cerrados esos caminos, viajamos a Washington, para reclamar por los Derechos Humanos, vulnerados irracionalmente, que terminan en el remate de sus viviendas -  sobre todo de los jubilados,   al no poder hacer frente a las expensas - que se han tornado inalcanzables. En esa misión llegamos a la Sede de la O.E.A., en U.S.A., llevando documentación y denunciando los remates en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  expediente N° P-1195-07.
El 5 de Noviembre del 2009, el Presidente de A.P.I.P.H. Marcos Bergenfeld fue convocado a exponer ante el Comité Internacional de Quejas en Ginebra. Esa convocatoria fue el reconocimiento a la obra de la Institución, pues hasta la fecha no existen antecedentes de ninguna acción similar. Continua abierto el expediente N° 2623, ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo y estamos recopilando las pruebas necesarias para insistir en su tratamiento, entre ellas el documento que la Entidad Empresarial más importante del país, La Cámara Argentina de Comercio, enviara al Comité de Libertad Sindical de la O.I.T., avalando nuestra actuación, en favor de la mitad de la población involucrada. 
Insistiendo en sus avances y regulaciones, la Legislatura de la Ciudad votó el Registro Público de Administradores en el año 2009, para controlar a los mismos - que no cumplió función alguna para el Gobierno - pues son contratados por las Asambleas de cada Consorcio, en calidad de  mandatarios,  con  honorarios a nuestro cargo. Esa intromisión fue votada sin el conocimiento necesario y solo produjo un descalabro, que hoy se quiere remediar inútilmente. Debía entregar su dirección a los propietarios, representados por A.P.I.P.H. que lo había presentado en el Cámara de Diputados de la Nación el 4 de septiembre de 2007, con nuestra autoría, hecho que esta registrado en la versión taquigráfica oficial de esa fecha.
Por ello convocamos a los Propietarios-Consorcistas a que nos acompañen en defensa de sus Derechos, para dejar de ser un “negocio” de las Corporaciones, cuyo último ataque es la Ley N°5464, que de prosperar, significará el fin de lo que fue motor del sueño del techo propio y su desenlace actual: “la parálisis que sufre la Propiedad Horizontal, en todas sus expresiones y afecta a casi todas las actividades económicas involucradas actualmente. 
Marcos Bergenfeld    Presidente de A.P.I.P.H.

30 de Junio de 2016



p LLEGANDO AL 2017......
A.P.I.P.H. sigue creciendo y se ha convertido sin lugar a dudas - después de casi 15 años de asesorar a los Consorcistas - en la Entidad que los represente junto a mas de la mitad de los habitantes de la Ciudad.
Pretendemos organizarnos en forma similar a la Cámara Argentina de Comercio o La Unión Industrial o la Sociedad Rural. Continuaremos en esa linea en defensa de los intereses de los Consorcios y sus Propietarios.
Para cuidarlos, existen claramente definidas prioridades, una de ellas es el Registro Público de Administradores, dado que los mismos son contratados por las Asambleas de cada Consorcio y nos pertenece indudablemente el manejo de quienes son nuestros contratados, siendo que hasta sus honorarios los pagan cada Consorcio y no el Gobierno de la Ciudad. Si siguiéramos así, podría terminar como ejemplo, en que el Colegio Público de Escribanos o el de Ciencias Económicas los maneje también el Gobierno de la Ciudad:  es inadmisible
La otra prioridad son las Paritarias, cuyas consecuencias, vienen dando como resultado, el remate de viviendas ante el inviable costo de las expensas, que perjudica también a gran cantidad de inquilinos, ya que las mismas van camino de convertirse en un 2° alquiler, sin posibilidad de defendernos.
Para abocarnos plenamente, a trabajar en las prioridades que señalamos con todos los medios lícitos que nos permiten las Instituciones del País. Convocamos a voluntarios, hombres y mujeres se adhieran a nosotros, para conseguir a partir del 6 de febrero, cambiar esta crisis interminable que va degradando nuestros edificios (sin posibilidades económicas de mantenimiento) y como consecuencia nuestro modo de vida. 
A.P.I.P.H. por primera vez desde su fundación no atenderá desde el 10 de enero al 6 de febrero de 2017 
Comisión Directiva de A.P.I.P.H.
Presidente Marcos Bergenfeld
                                                                    31 de diciembre de 2016


Bartolomé Mitre 1711 – 1º “1” (C.P. 1037) – Buenos Aires– ARGENTINA
Teléfono/Fax: 54-4372-7686 - E-mails: APIPH@FEDAC.ORG.AR /CONSORCIOS@FEDAC.ORG.AR
www.fedac.org.ar

Tarsis - Diseño Web