ACTA CONSTITUTIVA

Se ha constituido en la Ciudad de Buenos Aires una Sociedad Civil integrada exclusivamente por propietarios de departamentos, locales, oficinas, cocheras y/o toda otra  unidad sometida al régimen de la Propiedad Horizontal Ley  Nº 13.512.-.

Nace como necesidad de la defensa de sus intereses, ante la falta de legitimidad de quienes dicen asumir una representación que no les fue otorgada legalmente para negociar Convenios Colectivos de Trabajo.

El Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04, Resolución Nº 113/04, impone una nueva e injusta  carga a los propietarios. Muchos de ellos tienen sueldos congelados o jubilaciones misérrimas y ven aumentados sustancialmente los costos de las expensas, de las cuales, estadísticamente casi el 60% corresponde a sueldos, aguinaldos, vacaciones, ropa, seguros y cargas sociales de los porteros.

Dicho Convenio ha resultado la gota que colmó el vaso. Resulta ilegítimo pues no estuvieron representados los propietarios. Solo Entidades de Administradores (que son empleados de los Consorcios) desaprensivamente lo firmaron, invocando una representación objetable.

La Asociación peticionará la nulidad de éste Convenio por  ilegal, injusto e irrepresentativo. Asimismo propiciará  ante el Congreso de la Nación la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, los Convenios Colectivos de Trabajo y la derogación de los insólitos privilegios de los porteros., respecto de los cuales, el propietario en las presentes circunstancias resulta no tener derecho de defensa alguno, algo que lamentablemente en muchas ocasiones lleva al remate de su propiedad, por falta de pago de expensas, en cuyo componente, básico, esos privilegios influyen en forma determinante.

Los porteros a  través de los años han logrado ventajas en desmedro de  los propietarios por este camino, que hoy se objeta. Han obtenido sueldos no acordes con el resto de los trabajadores y además reciben vivienda sin cargo para sí y su familia, se les paga el agua, la electricidad, los impuestos, el gas, el teléfono, trajes, zapatos y una interminable lista de extras, como el retiro de residuos.

Frente a la situación económica  de lapoblación en general, este gremio ha obtenido “beneficios” no acordes con la Constitución Nacional, que determina la igualdad de todos ante la Ley.

Así, despedir a un portero incumplidor, implica para el Consorcio en la mayoría de los casos, costos abusivos que acentúan sus privilegios, con lo que han logrado en la practica una estabilidad absoluta.

Se ha llegado a tales extremos, que la compra de una unidad  depende  del monto de las expensas. Esta realidad debe ser cambiada.

La Asociación  ha dispuesto la creación de un cuerpo de Abogados  expertos en Propiedad Horizontal para brindar asesoramiento a los propietarios y consorcios  que así lo requieran sin cargo, además comunica por este medio, haber recibido la Personería Jurídica Nº 1125 otorgada por la Inspección General de Justicia y designó su primera Comisión Directiva.
Buenos Aires, 12 de Mayo del 2004.

Sr. Marcos Bergenfeld
PRESIDENTE

Dr. Pablo M. Terzano
VICEPRESIDENTE

Dr. Felix B. Pazo
SECRETARIO

Bartolomé Mitre 1711 – 1º “1” (C.P. 1037) – Buenos Aires– ARGENTINA
Teléfono/Fax: 54-4372-7686 - E-mails: APIPH@FEDAC.ORG.AR /CONSORCIOS@FEDAC.ORG.AR
www.fedac.org.ar

Tarsis - Diseño Web