10 AÑOS DE APIPH

A.P.I.P.H. cumplió 10 años de vida
En resguardo de los derechos e intereses de Propietarios- Consorcistas

El 1 de Diciembre de 2003, en una reunión donde asistieron 425  Propietarios- Consorcistas, realizada en el Aula Magna del Colegio de Escribanos, se decidió fundar en defensa de sus derechos una Entidad que los representara, nombrando una Comisión Provisoria, en pos de cubrir el aspecto legal. Para ello se solicitó en la Inspección General de Justicia su inscripción, que fue finalmente aprobada el 13 de
Setiembre de 2004 ,bajo el Nº 001125.

Los pasos posteriores de APIPH, fueron presentarse ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el  30 de Julio de 2004 ,pidiendo la representación en paritarias con  el SUTERH,  Sindicato de  los únicos empleados de los Consorcios .  Nos fue negada esa representación hasta el día de hoy , con la excusa de que ese lugar en las paritarias, ya estaba ocupado por 3 Agrupaciones de Administradores   sin  representación real  alguna.

En estos 10 años, fueron multiplicándose los Edificios de la Ciudad  destinados a la Propiedad Horizontal dentro de la Ley 13.512 ,estimándose  que el 80%  son Propietarios Consorcistas. Ante esa explosión numérica, aparecieron primero tímidamente y luego  abiertamente, lo que dimos en llamar las “Corporaciones”.

Cuando hablamos de ellas , se puede suponer que se trata de grandes Organizaciones - en realidad son pequeños grupos - que atienden las necesidades  primarias de los edificios e impiden el ingreso a otros prestadores que le generarían  competencia.

Administradores Que según la Ley, debían ser designados para  resguardar los intereses del Consorcio, dependiendo de las directivas de la Asamblea - órgano máximo del mismo -  con el  seguimiento del Consejo de Administración. En la práctica , se han convertido en verdaderos  “Regentes” y en la actualidad pretenden colegiarse para terminar fortaleciendo su  “Corporación”,y mejorar sus propias condiciones. Como que no estaba desvirtuada suficientemente su verdadera función, aparece la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, organizando el Registro Publico de Administradores . Para completar tanta anormalidad, pone al frente de este Órgano de Control ,a una Administradora.
Contra todo esto  también debemos luchar los Propietarios -Consorcistas

●  Porteros ( llamados Encargados)Son los principales empleados beneficiados, con una larga lista de prerrogativas, únicas entre 160 sindicatos nacionales, vivienda sin cargo, electricidad,gas,ropa,calzado,viaticos,horarios absurdos, leyes sociales con bonificaciones especiales , hechos que todos los Consorcistas padecemos, y los convierten en privilegiados frente a Propietarios empobrecidos y particularmente los jubilados, que suelen  tener un ingreso mínimo cuyo valor es una 1/4 parte del ingreso del portero.

 Legislatura  Como todo esto había que organizarlo, los Legisladores de la Ciudad empezaron a introducirse en la vida de nuestros edificios, votando las más disparatadas Ordenanzas, Proyectos de Ley, Resoluciones, e inventando controles  obligatorios mediante 11 libros que debe llevar cada edificio , aunque mas tarde eliminaron algunos por inútiles .Aquí cabe agregar que solo en una oportunidad el 20/03/04 pudimos ocupar los Consorcistas algunos de los Salones que cuenta la Legislatura, abiertos para los eventos mas increíbles, pero no para nosotros que con nuestros impuestos sostenemos su existencia.

●●●●● La lista de obligaciones es interminable y el resultado, es   el aumento  del valor de las expensas ,   para poder hacerle frente económicamente se ha abandonado el mantenimiento de los edificios acelerando el deterioro de los mismos. Por lo tanto su desvalorización y  el consecuente descenso del nivel de vida de sus habitantes. “Cabe una pregunta :siendo tan enorme el número de  los Consorcistas y  afrontando tantas obligaciones de pago,¿ que intereses impiden su representatividad?.

APIPH
concurrió en defensa de los derechos de los Propietarios a la O.I.T (Organización Internacional de Trabajo) en Ginebra bajo el Nº 2626, cuyo Comité de Quejas ,ha postergado nuestra pretensión alegando faltas de representatividad denunciadas por el Ministerio de Trabajo. También APIPH  llegó a la O.E.A (Organización Interamericana de los Derechos del Hombre) en Washington bajo el Nº P-1195-07, denunciando los Derechos Humanos vulnerados al serle rematadas viviendas a muchas familias , por no poder hacer frente al pago de expensas.

Entre  lo  realizado en  estos 10 años, acudimos a la justicia acompañados de 40 Copropietarios  presentando 40 amparos que fueron rechazados por distintos Jueces. En el Poder Legislativo hemos tenido reuniones con innumerables Diputados y Senadores. Y en una memorable sesión de la Comisión de Vivienda el 04/092007 presentamos el proyecto de  modificación de la Ley 13.512 . Hemos solicitado 5 pedidos de audiencia a la Presidenta de la República  derivada en el Ministro de Trabajo quien tampoco nos recibió  , pero si nos invitó el 07/07/2008 y el 09/10/2008 , a dos absurdas mediaciones, que se realizaron en su Despacho , donde, en las mismas, solamente estábamos nosotros: los Propietarios-Consorcistas , la representante del Ministro  y cuyas  Actas obran en nuestro poder.

En la Iglesia, fuimos recibidos por Monseñor Casaretto y Monseñor Bergoglio quienes nos dieron su apoyo y comprensión.
No falto tampoco nuestra entrevista con el Defensor de Pueblo a quien le dejamos cantidad de pruebas de la situación que se atravesaba.
Como entidad sin fines de lucro hemos desarrollado esta tarea sin aportes   ,ni subsidios, y hemos asesorado gratuitamente a miles de Consorcistas.
Queremos destacar  a los   medios  que nos han apoyado masivamente y a las Entidades que sin cargo nos  ofrecen sus espacios para reunirnos, desde luego que entre ellas no se encuentra la Legislatura.
Para los próximos  años, a los Consorcios , especialmente de la Ciudad de Buenos Aires y de las Ciudades del resto del País les espera una lucha mucho mas difícil frente a los intereses instalados en cada uno de nuestros Edificios.

 Solamente, un apoyo total de los Propietarios - Consorcistas a APIPH permitirá que frente a tantas Corporaciones  Colegiadas reclamemos nuestros derechos en la Justicia hasta llegar a la Corte Suprema de la Nación.


Bartolomé Mitre 1711 – 1º “1” (C.P. 1037) – Buenos Aires– ARGENTINA
Teléfono/Fax: 54-4372-7686 - E-mails: APIPH@FEDAC.ORG.AR /CONSORCIOS@FEDAC.ORG.AR
www.fedac.org.ar

Tarsis - Diseño Web